Libro de Artista - Instantes Graficos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

nosotros

El libro de artista es una obra de arte. Su particularidad es articular diferentes lenguajes artísticos, de formas variables y contenidos diversos.

Ocupa su lugar en la esfera artística contemporánea como un modo de experimentación creativo que permite conjugar en su composición el motivo temático (el concepto) y el motivo concreto (el objeto).
El libro de artista implica un vacío, un abismo, que se corporiza en el canje de dimensiones. El artista parte desde la bidimensionalidad de la hoja en blanco, la interviene, la corrompe, la vulnera y alcanza el estado tridimensional del libro-objeto: es el traspaso del significado del texto al volumen real.

“La mera elección del artista poetisa. Da jerarquía artística a cualquier objeto común”.
En el libro de artista hablan las palabras y también los materiales, que en conjunto con las técnicas, abarcan una amplia gama de posibilidades y cuya selección se encuentra enlazada con el espíritu intrínseco de la obra de arte.

“En cada huella o en cada cicatriz que se descubra en un libro de artista, estaremos descubriendo su deseo. Huella o espejo” JCR - Junio 2015.
Cada trazo, cada doblez, cada textura, habla del artista y le habla al lector recreando infinitas interpretaciones. Quien busca admirar un libro de artista supera la categoría de lector para convertirse en espectador activo. El libro de artista es una obra de arte que se crea para ser alterada continuamente, no sólo cuando el espectador la atraviesa con su mirada, cuando la toca, la abre, la observa, la huele; sino, también, cuando recrea dentro de sí el mensaje que la obra le comunica.

En el libro de artista se establece una complicidad que supera el placer estético.
El libro de artista no provoca una lectura única, en él encontramos nuevos códigos de lectura. Lo que prevalece es la idea de libro como espejo que nos devuelve la mirada y sobre el que nos podemos reflejar.
La forma grita o susurra, irrumpe o acaricia, el texto se lee o se silencia, se huele o se saborea.
Un libro de artista es una posibilidad de encuentro .

“El libro de artista destruye las fronteras entre la linealidad de la lectura y la pura sugestión visual”.
Dentro del mercado del arte oficial, el libro de artista aparece como alternativa a los mecanismos establecidos, ya que es un medio que se difunde directamente del artista al espectador, relación en la que las editoriales de libros de artistas se ubican al servicio y bajo la supervisión del autor.

En la esfera artística internacional, el libro de artista es una forma relativamente nueva de expresión que ha venido ampliando su espacio dentro del campo del arte contemporáneo. Desde comienzos del siglo XX se vislumbran obras de arte del tono de los libros de artista con autoría de Picasso, Legar, Max Ernst y los futuristas; a mediados de siglo realizan sus experiencias: Duchamp, Joseph Cornell y Matisse. Sin embargo, no es sino hasta los años 60 en que hace su irrupción el término “libro de artista”, y los que marcaron su presencia fueron los artistas: Dieter Roth, desde el ámbito europeo, y Ed Ruscha, representante de la corriente norteamericana. Ellos fueron quienes iniciaron el trayecto en la profundización de esta nueva forma creativa. Asimismo, se vio muy claramente la presencia del grupo Fluxus, que instaló la oportunidad de crear espacios para presentar este tipo de obra. En ese sentido, es propio remarcar la importancia de la muestra de libros de artista en el Pompidou en el año 1980, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y las librerías especializadas, como Printer Matter Bookstore, en Nueva York.

En Argentina, fue el artista Edgardo Vigo quien comenzó a incursionar en el ámbito del libro de artista, desde las publicaciones de artista y el Arte Correo. Luego, resaltan en esta trayectoria artistas como Juan Carlos Romero, Leandro Katz, Horacio Zabala, León Ferrari, Alfredo Portillos, Mirta Dermisache y Luis Felipe Noé, entre otros. Instantes Gráficos es un grupo editorial de libros de artista que trabaja desde 1999, con sus talleres de formación, producción y profundización en la investigación de esta obra de arte, a su vez que presentaciones en galerías, centros culturales, museos de todo el país y ferias nacionales e internacionales. Instantes Gráficos se conforma, así, como uno de los pioneros en el ámbito editorial del libro de artista en nuestro país.


Texto de Magdalena Testoni

Juan Carlos Romero, renombrado artista argentino, explica el concepto del Libro de Artista. "El libro de artista es una obra de arte; es un objeto que se puede intervenir, es único, íntimo".
 
Instantes Graficos Copyright 2017. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal